Jóvenes diplomáticos de Austria vinieron a ayudar y llevan un mensaje

Impacto, 6. Junio 2001
Tras su estadía de 14 meses, conviviendo en algunos casos con los más desposeídos de los barrios pobres de Pérez Zeledón y Buenos Aires, los diez jóvenes austríacos que nos acompañan nunca volverán a ser como eran.

Ya no piensan, como pueden pensarlo los turistas europeos, que Costa Rica es un país de playas lindíssimas y volcanes majestuosos. No es que no lo sea así; es que también hay gente de gran calor humano que vive severas dificultades económicas y necesita ayuda.

Y ellos (Andreas Rührnößl, Andreas Dünser, Stefan Lechner y Pascal Nußbaumerlo confirman así) saben que, en alguna medida, esa gente es pobre por la disparidad comercial que no existe entre los países poderosos y los países pobres.

Una enorme brecha

No conciben que haya gente que trabaje en el cafetal o cortando caña bajo el sor inclemente, por una paga miserable, mientras las grandes empresas industrializados y comercializadoras se quedan con la gran tajada de la ganancia.

Austria, con la que Costa Rica tiene una relación comercial mínima, es consciente de eso, y envía ayuda, mediante un programa que se llama "Organización para el Servicio en el Extranjero", que permite a cierta cantidad de jóvenes sustituir los ocho meses de servicio militar que les corresponden por 14 meses de servicio civil en países pobres.

A Costa Rica vienen diez muchachos, como promedio, anualmente. Aquí, los jóvenes se involucran en tres programas específicos que se llaman "Vida Nueva", "Finca Longo Mai" y de "Educación Ambiental".

Los proyectos

"Vida Nueva" es un proyecto que incluye diversos cursos impartidos gratuitamente a gente pobre, como los de guitarra, Inglés o Computación. El proyecto cuenta con las instalaciones del Complejo Cultural y el Centro para Discapacitados, en San Isidro de El General.

"Longo Mai" es una finca ubicada en Convento de Buenos Aires, adquirida para que refugiados salvadoreños primero y nicaragüenses después, tuvieran tierra para que se ganaran el sustento con sus propios medios. Ahora, que las crisis bélicas terminaron en El Salvador y Nicaragua, la finca también es ocupada por costarricenses.

Es tierra de vocación agrícola y ganadera. Allí, los jóvenes embajadores de Austria se involucran con los campesinos, con el fin de brindarles apoyo en los comités vecinales que se ocupan del abastecimiento de agua potable y camino, del desarrollo de la agricultura orgánica, de deportes, etc.

Los jóvenes consideran acertado haber cambiado la disciplina militar por la adquisición de una concepción diferente del mundo. Y dicen que aunque la Economía es más fuerte en Europa, y aquellos países tienen mayor riqueza acuñada, en los países pobres, como Costa Rica, la solidaridad y las relaciones interpersonales son más fuertes.

 
imprimir
 
cerrar ventana