novedades  
  escuela de circo  
  prensa  
  apoyo  
  aspectos pedagógicos  
 

fotos

 
 

video

 
  participacion  
  red de cultura  
  direcciones internet  
  contactos  
     

 

La Fragua

"El arte y la religión brotan de la misma fuente en el ser humano," comenta el fundador del teatro la fragua, el padre Jack Warner, s.j.; brotan de la necesidad de ponernos en contacto con algo más allá, algo más grande que la pequeñez que sentimos como seres humanos frente al universo."

teatro la fragua continúa una tradición comenzada con los experimentos apostólicos de los primeros jesuitas cuando en sus colegios acompañaban la catequesis cristiana con las humanidades, el arte, y el teatro clásico, para que sus alumnos se hicieran versados tanto en la fe como en la cultura europea. En Centroamérica el teatro ha iluminado la fe del pueblo ayudando a volverla más auténtica al mismo tiempo que revaloriza y transmite los valores culturales propios de Centroamérica.

En 1980 se trasladó a la ciudad de El Progreso, Yoro, y se instaló en un edificio viejo que, después de varios años de trabajos de remodelación, queda como una sala que contiene todas las áreas y secciones que requiere un moderno y bien distribuido teatro, centradas en un espacio escénico semejante a un teatro arena que puede acomodar a unos 300 espectadores. Han presentado obras de carácter religioso, obras clásicas y populares, y han desarrollado un estilo que un crítico estadounidense ha denominado "neo-medieval".
teatro la fragua actualmente define su labor en la sociedad hondureña como despertar la creatividad del pueblo a través del teatro para encontrar soluciones a los problemas actuales, convirtiendo al teatro en una alternativa educativa que exprese al mismo pueblo y al mundo la riqueza, la belleza, y el poder de los valores culturales hondureños y centroamericanos, en un momento histórico caracterizado por el fenómeno de la globalización económica y cultural que margina y excluye a aquellas culturas consideradas como inferiores.

Desde hace quince años el teatro la fragua está realizando talleres para la formación de actores y para el montaje de obras escénicas por todas partes del país y también en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Belice. Estos talleres se han dirigido especialmente a los sectores más marginados y desposeídos (rurales o urbanos) y se han desarrollado unas técnicas propias para estimular la creatividad en estos sectores más oprimidos.

Además, la compañía ha realizado varias giras más allá, a México, Colombia, España y a los Estados Unidos. Y el trabajo del teatro la fragua sigue llegando a un público mundial por medio de la película ¡Teatro!, hecha para la televisión estadounidense en 1989, y que sigue pasándose en los canales mundiales de cable en seis idiomas.

Contacto:

Teatro la fragua
Apartado 100
El Progreso, Yoro

Correo electrónico : teatrolafragua@ecologyfund.net
Pagina: http://www.fragua.org/