descripción del proyecto  
  novidades  
  prensa  
  fotos  
  Longo Maï  
  arqueología  
  ecología  
  turismo  
  participación  
  apoyo  
  indicaciones literarias  
  direcciónes internet  
  registro de huéspedes  
  contactos  
     

Fundacion de la Universidad Alternativa del Sur en Longo Mai


Durante un sencillo acto cultural, se realizó en la finca de la Cooperativa Sonador en Longo Mai, la fundación de la Universidad Alternati­va del Sur. Este centro educativo funcionará co­mo una cooperativa en la que tanto profe­so­res co­mo estudiantes serán miembros y aporta­rán tr­a­bajo y experiencia para proyectos de ex­t­e­n­s­i­ón que beneficiarán a la comunidad y la re­gión  se­gún explicó Juan Gómez, estudiante de Cien­c­ias Sociales de la Universidad Nacional y uno de los impulsores de este proyecto.

Para este fin se integrarán a la Universidad di­versos proyectos que ya se encuentran en ma­­r­cha en Longo Mai, como la Escuela de Co­m­e­d­ia y Mimo dirigida por Diego Gené, el Ce­n­tro de Educación Artística Interactiva, dirigi­do por la artista nacional Guadelupe Urbina, y el Institu­to de Idiomas Río de Sonador, adem­ás, las com­u­nidades indígenas de Salitre y Tér­r­aba inici­a­r­án un proyecto para la en­se­ñ­a­nza de len­guas autóc­t­o­n­as.
El rector de UNIALSUR es el señor François Houtart, secretario general del Foro Mundial, una entidad dedicada a colaborar con motivi­me­ntos so­ciales de todo el mundo destinados a pr­o­mover formas de desarrollo alternativas a la globaliza­c­i­ón.
"El mundo se construye desde abajo, desde aquí, desde lo local", dijo el señor Houtart dur­a­nte la siembra de árboles que formó parte de las activid­a­des; "de este modo se amplía hasta la di­mensión del mundo entero".
Entre las actividades culturales estuvo la de­v­e­la­c­i­ón de una talla en madera titulada "Meta­m­o­r­­fó­sis", obra de Susana Meoño, quien la donó a la nueva universidad para formar parte de lo que el señor Houtart llamó "crear símbolos que sir­van como fuente de inspiración".
Posteriormente, se procedió a crear la As­o­c­i­a­c­i­ón Cultural Alternativa del Sur que servirá co­mo base para la UNIALSUR. Esta asociación está in­t­egrada por representantes de las comu­n­idades de Longo Mai, Térraba y Salitre, de los pro­yectos de desarrollo que se ralizan en la zo­na, y por estu­d­i­a­n­tes y profesores. De esta ma­n­era la Asociaci­ón in­cluirá, además de la univer­s­idad, un colegio (pa­r­cialmente virtual), un sitio de red para com­par­tir el conocimiento adqui­r­i­do por los estudi­an­tes y los proyectos propios de alumnos, profeso­r­es y la comunidad. Cada uno de loa proyectos se desarrollará en forma independiente y la úni­ca cen­tralización será la del grupo promotor integra­do por el rector y los miembros de la Asociación.
En un principio se contará con la labor de pro­fe­so­res recién graduados y profesionales pensiona­dos quienes brindarán su conocim­i­e­n­to y exper­i­e­n­cia a los estudiantes y cuando la Un­i­v­ersidad se haya fortalecido, se soli­ci­ta­rá el re­s­p­aldo con CONASUP.
"Esta universidad, como su nombre lo dice, es una alternativa para el sur del país, especi­a­l­m­e­n­te para el área de Buenos Aires; pero la dime­n­sión de esta universidad va más al­lá", dijo el pr­ofesor Eduardo Rivera, del Inst­i­tuto de Idio­m­as de Río Sonador. "ideológica­me­n­te se pre­t­e­n­de retomar elementos de una vida más en ar­m­o­nía entre los seres huma­nos y el ambiente, la id­ea fundamental es eli­minar la violenciade todo tipo y creae es­pa­cios de tra­bajo y opinión que se respeten. Cre­emos que esto se puede lograr en un pro­ce­so de sen­si­bi­li­zación y concien­t­i­z­a­c­ión del mi­smo hombre porque la sociedad ac­t­u­al ne­ce­sita urgen­te­me­n­te un cambio de men­ta­l­i­dad y produc­ti­vi­dad".
En las actividades participaron estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad de Pa­na­má, la Universidad Central de Vene­z­uela y el Instituto de Estudios Latinoameri­c­anos, así co­mo representantes de las co­mu­ni­dades de Sal­i­t­re, Té­rraba, Longo Mai, la asociación UNAPR­OA y la Escuela de Comedia y Mimo de Gra­na­da. (Según el periódico "Estrella del Sur", edición 437

atrás