|
Durante un sencillo acto cultural, se realizó en la finca de la Cooperativa Sonador en Longo Mai, la fundación de la Universidad Alternativa del Sur. Este centro educativo funcionará como una cooperativa en la que tanto profesores como estudiantes serán miembros y aportarán trabajo y experiencia para proyectos de extensión que beneficiarán a la comunidad y la región según explicó Juan Gómez, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y uno de los impulsores de este proyecto. |
Para este fin se integrarán a la Universidad diversos proyectos que ya se encuentran en marcha en Longo Mai, como la Escuela de Comedia y Mimo dirigida por Diego Gené, el Centro de Educación Artística Interactiva, dirigido por la artista nacional Guadelupe Urbina, y el Instituto de Idiomas Río de Sonador, además, las comunidades indígenas de Salitre y Térraba iniciarán un proyecto para la enseñanza de lenguas autóctonas.
El rector de UNIALSUR es el señor François Houtart, secretario general del Foro Mundial, una entidad dedicada a colaborar con motivimentos sociales de todo el mundo destinados a promover formas de desarrollo alternativas a la globalización.
"El mundo se construye desde abajo, desde aquí, desde lo local", dijo el señor Houtart durante la siembra de árboles que formó parte de las actividades; "de este modo se amplía hasta la dimensión del mundo entero".
Entre las actividades culturales estuvo la develación de una talla en madera titulada "Metamorfósis", obra de Susana Meoño, quien la donó a la nueva universidad para formar parte de lo que el señor Houtart llamó "crear símbolos que sirvan como fuente de inspiración".
Posteriormente, se procedió a crear la Asociación Cultural Alternativa del Sur que servirá como base para la UNIALSUR. Esta asociación está integrada por representantes de las comunidades de Longo Mai, Térraba y Salitre, de los proyectos de desarrollo que se ralizan en la zona, y por estudiantes y profesores. De esta manera la Asociación incluirá, además de la universidad, un colegio (parcialmente virtual), un sitio de red para compartir el conocimiento adquirido por los estudiantes y los proyectos propios de alumnos, profesores y la comunidad. Cada uno de loa proyectos se desarrollará en forma independiente y la única centralización será la del grupo promotor integrado por el rector y los miembros de la Asociación.
En un principio se contará con la labor de profesores recién graduados y profesionales pensionados quienes brindarán su conocimiento y experiencia a los estudiantes y cuando la Universidad se haya fortalecido, se solicitará el respaldo con CONASUP.
"Esta universidad, como su nombre lo dice, es una alternativa para el sur del país, especialmente para el área de Buenos Aires; pero la dimensión de esta universidad va más allá", dijo el profesor Eduardo Rivera, del Instituto de Idiomas de Río Sonador. "ideológicamente se pretende retomar elementos de una vida más en armonía entre los seres humanos y el ambiente, la idea fundamental es eliminar la violenciade todo tipo y creae espacios de trabajo y opinión que se respeten. Creemos que esto se puede lograr en un proceso de sensibilización y concientización del mismo hombre porque la sociedad actual necesita urgentemente un cambio de mentalidad y productividad".
En las actividades participaron estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad de Panamá, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Estudios Latinoamericanos, así como representantes de las comunidades de Salitre, Térraba, Longo Mai, la asociación UNAPROA y la Escuela de Comedia y Mimo de Granada. (Según el periódico "Estrella del Sur", edición 437