Descripción del Proyecto
PREMIO DE TURISMO
Premio TO DO! 2004 del concurso mundial de turismo socialmente responsable
Agradecemos a las voluntarias Carin y Lynn quienes han traducido esto texto de Dr. Christian Adler al español.
Premiado Cooperativa Longo Mai, San Isidro P.Z., Costa Rica, representada por
Doña Edith Quijano - Ruano, Comité de Turismo, Finca Sonador
Justificación de la entrega del premio
1. Introducción
El autor de este texto viajó en Octubre 2004 a San Isidro de El General, Costa Rica. Por orden de la organización de estudios de turismo y desarrollo, el vino para analizar y controlar la solicitud del comité de turismo de la Finca Sonador en su lugar. Después de la apreciación de los objetivos del proyecto, de su concepto y de su ejecución, el perito propone que se premia la Finca Sonador con un premio TODO para turismo socialmente responsable durante la IBB 2005 (Feria de Turismo en berlin, alemania, la más grande del mundo)
2. Informaciones generales
En los años pasados, Costa Rica se desarrolló en un sentido muy apreciado por los turistas de todo el mundo. Cada año vienen a este país pequeño de América central más que un millón de turistas y se aprovechan de su imagen de país ecológico. Costa Rica ofrece bosques de lluvia fascinantes y una diversidad impresionante de animales y de plantas. Además, Costa Rica es un país con precios relativamente bajos y seguro por su estabilidad política. El país ofrece de un lado un turismo ecológico y del otro lado sus multiples playas. Tanto en la costa atlántica como la pacifica, se encuentran playas tropicales atractivas con una buena infraestructura y una selección impresionante de hoteles.
Los aficionados de la naturaleza y los turistas de trekking son atraídos por los volcanes activos y las instalaciones de wellness seducen a todos los que buscan de ser mimados en baños termales modernos. Con un volumen total de US $ 1,08 mil millones el turismo es uno de los sectores que traen lo más divisas. Los productos de exportación tradicionales como el café y las bananas perdieron su posición dominante: "Costa Rica se transformó de una sociedad agraria en una sociedad industrial y de servicios. Estos dos sectores (incluso el turismo) producen más de 65% del PNB. Costa Rica teniendo 4,2 millones de habitantes, el PNB pro persona está de 4 271 US Dollar. Un trabador del campo gana por lo menos 78 000 colones por mes. (51 000 colones equivalían a 100 US $ al principio de 2005)
3. Turismo de proyectos en la Finca Sonador
3.1 Historia del proyecto
La Finca Sonador se encuentra bastante lejos de todas destinaciones turísticas típicas, en el sur-oeste de Costa Rica, al Km. 164 en el sur de la capital San José y a 30 km. de la ciudad provincial San Isidro del General.
El proyecto Finca Sonador nació en 1979 como alternativa para familias refugiadas de Nicaragua, quienes entonces tenían que huir del régimen terrorista del Dictador Anastasio Somoza. Fundadores de la Finca Sonador fueron las cooperativas de Longo Mai (en Provencal: "Que viva largo tiempo") con sus sedes en Francia, Alemania, Austria y Suiza. Estas comunidades organizadas en cooperativas querían proponer una alternativa a los campos de refugiados habituales donde las condiciones de vida son degradantes y así ayudarlos a organizarse para vivir allí de manera permanente. Así en 1979 estas cooperativas compraron 800 hectáreas de tierra en Costa Rica, donde los refugiados pudieron establecerse. Después de la victoria de los Sandinistas en Nicaragua regresaron los refugiados a su país. En lugar de ellos vinieron familias de El Salvador, que tuvieron de dejar su país donde une guerra civil había empezado al principio de los años ochenta. Además campesinos de Costa Rica sin tierras, personas que huyeron de la míseria y miembros de grupos indígenas de Costa Rica, la mayoría del pueblo Cabecar, encontraron también asilo en la Finca Sonador.
Así poco a poco se ha desarrollado un pueblo que hoy cuenta con cerca de 400 habitantes, 21 familias de El Salvador, 27 de Costa Rica, entre ellas 11 de procedencia indígena, 6 de orígenes diversos y 2 familias de Europa (una de Austria y otra de Suiza).
3.2 Las condiciones económicas y financieras
En el plan económico, la gente de la Finca Sonador es independiente, viviendo de su producción agrícola: siembras de maíz, frijoles, yuca, bananos y muchos árboles frutales, como aguacates, mangos, cítricos. Hay leche, huevos y carne. Dos pulperías pequeñas completan estas ofertas con otras necesidades de todos los días. El pueblo tiene una escuela primaria y dos iglesias (una católica y una evangélica). Hay mas caballos que vehículos motorizados. De la leche de las vacas y cabras se produce queso para consumo personal. Además cacao y caña se transforman en especialidades locales. Sin embargo la producción de café representa la primera fuente de ingresos. En segunda posición está el cultivo de caña de azúcar.
Hoy el turismo de proyecto trae ingresos adicionales. No obstante, se puede ver claro en el ingreso bruto del pueblo que la gente aquí vive modestamente. En el 2003, la producción de café produjo 52,445 EE.UU. Dólares, la explotación de caña 53,110 EE.UU. Dólares y el turismo trajo 34,660 EE.UU. Dólares (aproximadamente 25% de los ingresos). Si los ingresos fueran compartidos de manera igual entre las 54 familias, el ingreso bruto sería de cerca 2,600 EE.UU. Dólares por cada una y por año. Pero el ingreso neto es menos pues los campesinos tienen que pagar ellos mismos los costos de transporte del café y de la cana y también los costos de producción.
Además, algunas familias poseen mucho menos que otras. Por ejemplo, la familia de Don Transito tiene que vivir con 25 Dólares por mes y esto con 8 hijos. En consecuencia, un valor prácticamente olvidado en nuestra sociedad de individuos encuentra aquí mucha importancia: el arte de vivir o sobrevivir juntos, la ayuda cotidiana entre vecinos, "la convivencia".
Sólo la mitad del área total de la Finca Sonador está utilizada para la agricultura, 150 hectáreas están cubiertas por un bosque de lluvia virgen. Otras 250 hectáreas se consideran como bosque secundario cerrado, que también está en buena condición. El bosque se distingue por su gran variedad de plantas tropicales. Hay también une fauna bien conservada con monos, culebras, armadillos, pizotes, perezosos, un sinnumero de insectos y muchos pájaros entre ellos tucanes, gallinas del monte, loras, loritas, zopilotes etc.
3.3 Concepto y objetivos
Una de las preocupaciones mayores de la cooperativa es de mejorar el estado de los bosques por medio de reforestación con maderas endémicas raras y de proteger otras áreas de bosque alrededor de deforestación. Pues estos bosques están amenazados por la tala. En el sur y en el norte de la Finca Sonador ya se destruyeron grandes paisajes naturales donde ahora se pueden ver miles de hectareas de monocultivos de piña (por ejemplo de Dole o de Del Monte). En cierto modo, la Finca Sonador representa pulmones verdes entre estas zonas.
En la Finca, cada habitante puede hacer lo que quiere de su vida. La única regla para todos: no se permite cortar árboles o vender la parcela que uno cultiva o donde vive. Ella siempre queda la propiedad de la Asociación de Cooperativas Europeas de Longo Mai, con su administración en Suiza. Los campesinos de la Finca Sonador están organizados en la "Asociación de productores campesinos del Sonador". La última paga un alquilar simbólico de 1 colon por ano, hectárea y familia (490 colones son 1 EE.UU Dólar en 2005) a la cooperativa europea. Los contratos de arrendamiento se pueden legar a sus hijos. De hecho, las familias tienen los mismos derechos como un propietario de tierras excepto el derecho de venta del lote. No fue y no es la intención de la cooperativa de controlar el destino del pueblo. El austriaco Roland Spendlingwimmer es coordinador y representa las Cooperativas Europeas de Longo Mai y.
3.4 Estructura de la Finca Sonador
Los habitantes deciden ellos mismos sobre el desarrollo de la finca y se encuentran cada año en una asamblea general. En esa ocasión se eligen diferentes comités, que tienen que ocuparse con los intereses del pueblo y con la mejora de la infraestructura como la alimentación en corriente eléctrica, el mantenimiento de los caminos, la alimentación en agua potable, etc. Con respecto a estos asuntos, existen comités como el de agua, de camino, de las dos iglesias entre otros y una junta de educación, constituida de padres comprometiéndose en la escuela y en el Kinder. Otro comité es el del turismo, que apareció para organizar mejor el turismo que creció cada año.
Hoy, en el pueblo, hay 40 familias que pueden hospedar a turistas. El comité de turismo se encuentra cada mes para discutir sobre los temas actuales con respecto a las familias anfitrionas o a todo el pueblo. Temas son entre otros el precio que fijar, la exigencia mínima de calidad de los cuartos, mejoramientos de servicio y de las informaciones disponibles para los huéspedes. Además se habla de la formación de guías para los lugares de interés ecológico, arqueológico y agrícola, de las influencias de los huéspedes sobre el pueblo y del mejor camino que se puede tomar para el turismo.
3.5 El turismo de proyectos en la Finca Sonador
Los huéspedes están albergados y comen en una familia local pagando 7 EE.UU Dólares por día. Una pequeña parte de estos 7 Dólares (100 colones) va al comité de turismo como impuesto. Los huéspedes viven directamente con la familia en una de sus habitaciones o en una cabina pequeña cerca de la casa de la familia. Las actividades propuestas a los turistas incluyen paseos, por ejemplo siguiendo el camino ecológico educativo, y excursiones con la posibilidad de alquilar un caballo y de enrollar un local como guía. Se puede también aprender español, ir a las playas del pacífico o compartir la vida cotidiana con las familias, en particular las actividades agrarias.
Desde un poco de distancia se podría creer que la Finca Sonador ofrece vacaciones típicas en una finca rustica. Esta seria agroturismo convencional, donde los huéspedes sólo son consumidores quienes pagan por un servicio. Pero el turismo practicado aquí no sigue este sistema puramente de servicio. Los huéspedes se pueden integrar temporalmente en "su" familia. "Su" familia los atiende, pero del otro lado ellos que se pueden integrar de manera personal en la vida cotidiana. Visto por fuera es sorprendente de enterarse que la duración media de estancia de los huéspedes no es 2 o 3 semanas (estas permanencias cortas son actualmente raras) pero entre 2 y 6 meses. Estos visitantes a largo plazo se integran casi totalmente a la familia y se integran en la convivencia de la comunidad.
Por eso hay varias posibilidades: lo que cada turista hace depende de sus propias capacidades. Algunos dan cursos de ingles, alemán o francés, ayudan a los niños con las tareas escolares o enseñan a leer a los adultos quienes nunca pudieron ir a la escuela en su país, El Salvador. Otros proponen talleres. Había talleres de primeros auxilios, de computación, sobre la sexualidad, la contracepción, la planificación familial, la biología de los bosques y insectos o sobre botánica. Otras iniciativas eran cursos de arte y también de artesanía, un grupo de teatro, un equipo de baloncesto y de fútbol, la construcción de un terreno de fútbol, edición del periódico de la comunidad "Loramai" y aún más.
Lo que cada huésped hace depende sólo de él. Uno es libre según la máxima que acompaña el pueblo desde el principio. Libre en el sentido de sin jerarquía. Nadie dice a alguien lo que tiene que hacer. Uno tiene que descubrir por sí mismo que puede traer a esta comunidad. Se aprende así a moverse en una sociedad horizontal polivalente. Pero eso exige también que uno le ponga a si mismo objetivos y que juzgue los valores por las consecuencias o por las reacciones de las personas afectadas.
Los voluntarios se encuentran cada semana para discutir sus ideas. En esta cita se pueden hacer nuevas proposiciones y se las puede discutir. Así nacieron y nacen siempre nuevos proyectos, efectuados solamente por voluntarios que trabajan sin renumeración. Estos proyectos contribuyen al desarrollo del pueblo. Además digno de mención son las investigaciones que fueron efectuadas en la Finca sobre la vida y el entorno del pueblo y cuyos resultados últimamente sirven a la gente de la Finca.
Hay casi nadie que viva en la Finca Sonador (fundada en 1979) desde hace más de 22 años. La mayoría del pueblo es constituido de niños y jóvenes. Pero también los visitadores son muy jóvenes, el promedio de edad siendo entre 18 y 28 años. Eso es el resultado de un precio abordable que los jóvenes pueden pagar durante algunos meses y así pueden quedarse en la Finca algunos meses Los turistas vienen de Austria, de Suiza, de Alemania, de Francia o de Inglaterra, pero también de los Estados Unidos o del Canadá. Algunos acaban de terminar el bachillerato y vienen en la Finca para vivir una experiencia al extranjero antes de estudiar a la universidad. Otros son estudiantes que hacen una pausa o quieren escribir su tesina final, jóvenes que toman vacaciones no remuneradas como enfermeras, trabajadores sociales, pedagogos. Además hay chicos alemanes o austriacos que cumplen su servicio militar civil (los llaman ”civis” en el pueblo) en la Finca Sonador. Se nota que la mayoría de los huéspedes son chicas. Eso se puede explicar probablemente por la entrega social que acompaña la estancia en la Finca Sonador y que gusta más a las chicas que a los chicos.
Se dice que las mujeres jóvenes encuentran en la finca una experiencia personal de un tipo que no se puede encontrar en nuestras sociedades frías: la cohesión / unidad de una gran familia, la compasión y afección reciproca y el calor humano, la seguridad y las relaciones de une familia intacta.
4. Evaluación del proyecto
La comparación de las actividades de la cooperativa Finca Sonador con los criterios TO DO para el turismo con responsabilidad social dio la siguiente evaluación
Criterio de concurso: Consideración de los diferentes intereses y necesidades de la populación local e implicación de éstos por participación.
La comunidad Finca Sonador vive en primer lugar de los rendimientos de su economía de subsistencia. Además el cultivo del café, de la caña y de algo de cacao representa con frecuencia la única fuente de ingresos para los campesinos en Costa Rica. Debido a la fluctuación fuerte de los precios mundiales de café y de azúcar tiene esta agricultura muchos riesgos. Por eso, hay aquí un interés permanente de encontrar unas fuentes de ingresos adicionales. El turismo a proyecto en la forma que existe ahora en la Finca Sonador no fue previsto desde el principio. Se desarrolló así poco a poco debido a un aumento progresivo del número de visitantes, algunos de ellos quedándose para varios meses y quienes al principio fueron alojados gratis. A consecuencia de este crecimiento, la asamblea del pueblo fundó un comité de turismo, el cual tiene que cuidar que todas las familias que quieran recibir turistas obtienen la posibilidad y por esto que sean pagadas correctamente.
El comité de turismo administra el impuesto de 100 colones por día (3,5 % de la suma cotidiana por la comida y la cama) pagado por las familias y da cuentas de sus actividades a la asamblea del pueblo. Cada año, el comité es elegido o confirmado en su composición.
Los ingresos resultando del turismo representan ahora un 25 % del ingreso bruto del pueblo. Pero comparado a la producción de café y de caña, el turismo tiene una parte más importante del ingreso neto como los turistas, después de su estancia, organizan donativos y financian becas para la educación de los niños y más (ver más abajo). Así el turismo se volvió una fuente importante de ingresos para el pueblo y da a cada habitante la posibilidad de participar de una forma u otra.
Criterio de concurso:
Concientización por la populación local de las oportunidades y de los riesgos de un desarrollo del turismo para su vida cotidiana económica, social y cultural.
La cuestión de las oportunidades y de los riesgos del turismo en la Finca Sonador ocurre muchas veces en discusión, por ejemplo en la reunión del comité de turismo cada mes.
Un ejemplo quizás secundario pero demostrativo: En las dos pulperías de la Finca Sonador no se puede comprar alcohol, ni siquiera una cerveza. Para eso se necesita une licencia que podrían obtener los propietarios de las tiendas si la asamblea de la cooperativa estuviera de acuerdo. Se sabe que a los visitantes extranjeros les gusta beber cerveza pero por parte de la gente del pueblo se considera como un vicio. Y para prevenir consecuencias negativas debidas al consumo de alcohol que podrían encontrar las familias que hospedan a estos turistas, la cooperativa dificulta la compra de alcohol rehusando la concesión de la licencia.
Con motivo de la evolución para TO DO, el comité de turismo encuestó 19 niños entre 12 y 14 años en la escuela y quería saber como ellos ven la influencia del turismo sobre la vida del pueblo. Las repuestas son muy detalladas, algunas críticas pero en total positivas. Todos los niños juzgaron el impacto económico del turismo como positivo. Sus comentarios reflejan no sólo lo que piensan los niños pero también lo que no se habla en público, por ejemplo cómo los padres consideran a los turistas y cuyas influencias sobre el pueblo. En total los niños calificaron el turismo 56 veces con positivo y 26 con negativo. Las preguntas eran:
1. ¿Qué opinión tiene usted sobre el turismo en la Finca Sonador? (Las repuestas: 16 positivas, 3 negativas)
2. ¿Le parece el turismo malo? ¿Si o no y por qué? (5 sí, 6 no, 6 indecisos)
3. ¿Dan los turistas buen ejemplo? ¿Si o no y por qué? (10 sí o ambivalente, 9 no)
4. ¿Quisiera usted que en el futuro vengan más o menos turistas a la Finca Sonador? (La mayoría dijeron que más)
Algunos ejemplos de repuestas:
- Me parece que el turismo está bueno. Los huéspedes ayudan a la gente con su trabajo.
- El turismo está aun muy bueno como la gente que tiene poco dinero recibe más para comer.
- El turismo está bueno porque los extranjeros cuidan los animales y los árboles, también protegen los ríos y las montañas y nos enseñan inglés.
- Los huéspedes nos ayudan a aprovechar las circunstancias dadas para mejorar nuestra vida.
- Algunos nos dan buen ejemplo porque estudian aquí y nos enseñan otros idiomas.
- El turismo está bueno porque los turistas se llevan bien con la gente aquí y les gusta la naturaleza.
- Me parece que el turismo es a veces un poco raro porque los turistas van a la moda incluso / hasta la más ridícula.
- No, pues tienen hábitos que no son nuestros como por ejemplo el piercing.
- Hay unos dan buen ejemplo porque vienen aquí sólo para estudiar y para ir de paseo y no para acostarse con los hombres del pueblo.
- Algunos no porque tienen vicios.
- Creo que ellos nos dan mal ejemplo porque fuman cigarrillos y beben cervezas.
- Sí, deben venir más/ quiero que vengan más porque son una ayuda preciosa para las familias pobres.
- Sí, porque nos enseñan siempre muchas cosas.
Me gustaría si vinieran aun más porque pueden ayudarnos a preservar nuestras tradiciones.
Criterio de concurso:
Aprovecha una parte amplia de la población local de los efectos positivos del turismo en lo económico, lo social y lo cultural?
El comité de turismo regula el reparto de los visitantes entre las familias. Cada turista tiene que ir a ver a Doña Edith Quijano Ruanos, la cual le atribuye una familia. Ella lleva una lista y garantiza que todas las familias que quieren albergar turistas reciben el mismo numero de visitantes. El comité de turismo fija también el precio que los turistas pagan directamente a la familia. Este sistema impide la discriminación y la competencia entre las familias. Los visitantes normalmente quieren volver en la misma familia, con la cual todavía tienen una relación amical.
En general, los huéspedes pagan directamente a la familia anfitriona. Este hecho tiene su importancia porque normalmente el hombre, y no la mujer, administra los otros ingresos, como los del café, de la caña o salario. Así las mujeres también tienen la posibilidad de ganar dinero todo el año y no solo durante la cosecha de café.
Los ingresos del impuesto de turismo sirven para proyectos comunales. Actualmente se planifica la construcción de dos puentes colgantes para que los campesinos puedan ir sin peligro a sus plantaciones de café cuando los ríos se ponen peligrosos. Eso ayuda también a las familias que no reciben a huéspedes. Además, estas familias tienen la posibilidad de ganar algo de dinero alquilando caballos o haciéndose guías. Además del dinero que los turistas pagan directamente a las familias, sacan estas ultimas provecho del trabajo gratis de los voluntarios. Hay también varios contribuciones de las cuales el pueblo gana después la partida de los turistas.
A consecuencia de las relaciones estrechas con las familias, los visitantes se sienten responsables del bienestar de "su familia" o de "su pueblo". Habiendo vivido en las mismas condiciones, los turistas conocen las preocupaciones económicos de uno. Muchos ex - huéspedes se preocupan de organizar donativos en su país. Los resultados de esta entrega son considerables. Algunos ejemplos:
Se regaló a una madre sola con sus tres hijos y que prácticamente no recibe ingresos de la agricultura una cabina moderna con dos habitaciones para turistas, servicios y baño. Una viuda con muchos hijos recibió también una pequeña cabana con dos habitaciones para turistas. Ahora estas dos mujeres pueden vivir de los ingresos resultando del alquiler de estas habitaciones. Hasta ahora ex - huéspedes contribuyeron de la siguiente manera al bienestar del pueblo:
- 500 US Dólares como aportación para la nueva construcción de una casa
- Restauración de una casa (cocina, patio)
- Compra de una nueva casa
- Adquisición de un motor para un molino para moler maís (750 US Dólares)
- Maquina de coser para trabajar el cuero (1800 Euros)
- Artesanía para cuatro familias (taller)
- Viajes a El Salvador para que los refugiados puedan visitar a sus familias
- Viajes a Europea para visitar ex - huéspedes
- Adquisición de tierra en El Salvador para una familia de refugiados
- Construcción y reparación de casas en El Salvador después de un terremoto
Además 40 jóvenes de la Finca Sonador pueden asistir al colegio, a la universidad, a estudios a distancia o tomar cursos. Este fomento esta financiada por familias de ex - visitantes de Europa o de los Estados Unidos y cuesta cada año 200 US Dólares por alumno.
El beneficio económico que los habitantes de la Finca Sonador aprovechan del turismo de proyectos excede asi con creces los 7 Dólares que pagan los visitantes a la familia cada día como pensión completa.
Sobre el nivel social y cultural, la presencia de los extranjeros es benéfica sobre todo por las actividades múltiples voluntarias que ayudan a más de una familia. Los huéspedes entablan contactos con los habitantes y hay siempre un intercambio cultural. Además eventos culturales de indole artistico, deportivo, festivo etc. ofrecen muchas oportunidades de intercambio entre culturas y personas.
Criterio de concurso:
Garantía de la atractividad de los puestos de trabajo turísticos para la comunidad por medio del mejoramiento de las condiciones de trabajo en lo que tiene que ver con la remuneración, la protección social, la jornada laboral y la capacitación constante y educación.
En la Finca Sonador no se puede hablar de puestos de trabajos turísticos porque no es una empresa que sirve a los turistas sino un pueblo que permite contactos con las familias. Es más bien el contrario. Los turistas viven con familias del lugar y a menudo prestan servicios por los cuales la población campesina no está capacitada, por ejemplo contribuyendo en lo que es capacitación y educación, co-financiando proyectos, mejorando partes de la infraestructura etc. Asi contribuyen indirectamente a la protección social del pueblo.
Criterio de concurso:
Fortalecimiento de la cultura local así como de la identidad cultural de la gente viviendo en zonas turísticas.
Como mencionado antes, los habitantes de la Finca Sonador no vienen de una sola etnia con un patrón cultural común. Por un lado, provienen las personas de regiones totalmente diferentes, al otro lado la gente que pertenece a una etnia (por ejemplo la Cabecar) perdió su propia cultura hace mucho tiempo. Lo que une los habitantes de la Finca Sonador es el destino de refugiados y la pobreza por la perdida de tierra y de sustento. También los une la perdida de su tierra ancestral. La gente encontró aquí en primer lugar un refugio común y después una nueva patria. Pueden por fin de nuevo determinar su vida ellos mismos.
El comportamiento de los visitantes refuerza continuamente el sentimiento de dignidad personal de los habitantes. Pues los extranjeros no ven a los locales con desdén, como gente inferior económicamente y culturalmente sino los ven como iguales (excepciones vea abajo). Se adaptan a la vida campesino tanto como pueden.
Eso distingue los turistas de la Finca Sonador de muchos otros turistas. Ellos no reclaman un desayuno como en hotel, no critican algunos estándares/ normas que se apartan minimalmente de la descripción de un catalogo. No preguntan tampoco: "¿Qué van a hacer ustedes hoy para nosotros?" sino piensan "¿Qué puedo hacer hoy para esta gente?"
Así se refuerza también la autoestima de los habitantes. No tienen que ocultar su pobreza de los "ricos" o, presentado de forma exagerada, no tienen que sentirse como "sirvientes de los sahibs". Y además con el éxito creciente en la escuela y con los actividades de grupos organizados por las voluntarios ( representaciones de teatro, circo, taller de pintar..) los niños locales ganan autoestima y capacidad para organizarse.
Así la gente del lugar consigue un acceso a temas que no les interesaban antes o de los cuales no eran consciente: por ejemplo la protección de la naturaleza, la importancia de los bosques y de las zonas de agua de manantial, las plantas medicinales y los petrograbados (grabados prehistóricos en piedra). Además se logran cosas profanas como la eliminación ecológica de desechos que se practica en la Finca Sonador ahora.
Criterio de concurso:
Eliminación o minimización en las zonas turísticas de daños sociales y culturales causados por los turistas.
Los voluntarios de la Finca Sonador se integran en la vida cotidiana y participan al trabajo de los campesinos. Se aprende el idioma del otro y viviendo permanentemente juntos se intercambian ideas entre los jóvenes del primer mundo y los del mundo calificado de tercero.
Sin embargo se nota un punto de vista etnocéntrico de los extranjeros. Por falta de experiencia, algunos visitantes subestiman las diferencias culturales y al principio creen que tienen el derecho de criticar el modo de vivir de los habitantes.
Hacen comentarios como: "No lo hacen bien" (nosotros sí), "No entiendo por que ellos no hacen planes" (nosotros hacemos), "no tienen iniciativas" (nosotros sí).Tales posiciones pueden acentuar la impresión en los locales que todo es mejor en los países industriales. Para contraponer estas tendencias, se organizó un taller en mayo 2004 donde todos los participantes tenían que pensar en las condiciones básicas para una relación sana entre los nacionales y los extranjeros.
Así el turismo de proyectos puede mostrar aspectos negativos (mira a la encuesta de los alumnos arriba: "Beben cervezas, fuman, van con la moda tonta, las chicas se acuestan con nuestros chicos"). En una sociedad rural, religiosa y conservadora, tales comportamientos pueden resultar ofensivos.
Además, los europeos traen otros hábitos que no le gustan mucho a la gente de Costa Rica. Allí la gente se levanta temprano a las cinco y se acuesta a las nueve o diez de la noche. Los jóvenes europeos quedan a menudo despiertos tarde y duermen a gusto. Eso cree tensiones. Y algunos comportamientos se consideran como vicios que ejercen una influencia mala sobre los jóvenes del pueblo. Sobre el tema de la sexualidad de los jóvenes, los solicitantes escriben en la solicitud para TO DO: ocurren "amores". Y en otra parte se puede leer: "para reducir riesgos que pueden resultar, se habla con los turistas de estos aspectos. Tenemos que enfrentrarnos con estos problemas de manera compartida".
Es importante de medir influencias y de pesar los pros y contras de la presencia de los turistas. Sin duda ninguna, esta presencia trae una transformación de la vida del pueblo. Sin embargo, los aspectos negativos parecen escasos comparados con los resultados positivos de los proyectos voluntarios, los cuales reforzan y promueven la identidad local. Así, en total, el cambio es positivo.
Mas importante es de mantener a los turistas que no se llevan bien con esta comunidad alejados de la Finca Sonador porque ellos no pueden o quieren adaptarse a su moda de vida, o porque tienen vicios que muchas veces tampoco están tolerados tampoco en europa o norteamérica como el consumo de droga. Internet tiene importancia como un filtro porque tiene una descripción detallada de lo que espera a uno. Ademas, en el lugar hay una cartera amplia de que cada visitador tiene que tomar nota si decide de quedar en la Finca Sonador. Ahí se puede leer: se espera de los estudiantes voluntarios, de los que hacen prácticas y de los del servicio civil, que pueden distanciarse del punto de vista eurocentristo y dejar el lastre de "la civilización europea". Se espera tacto, autonomía, iniciativa y el deseo de convivir con una nueva cultura.
Hasta ahora se denegó a ningún visitador el acceso a la Finca Sonador. Más allá de la página internet, el comité de turismo hace muy poco esfuerzo para hacer más conocida la Finca Sonador en los Estados Unidos o en Europa, casi no hace publicidad para la Finca Sonador hace poco para aumentar de otra manera el numero de los turistas. La propaganda "de boca en boca" hecho por los ex - turistas ha sido hasta ahora suficiente para atraer a otros turistas. Se confía en lo que las y los conocidos de personas simpáticas y habiendo ido bien con la gente de la Finca Sonador serán a su vez simpática y adaptada a la finca.
Criterio de concurso:
Compatibilidad con los principios de la protección del medio ambiente.
En su mayoría la producción agricola todavía no es organica. Sobre todo en la producción de café la conversión tiene sus dificultades y en el pasado no existió un acceso a mercados para productos organicos. Sin embargo, se aspira a cambiar a métodos ecológicos y pues a comercializar el café producido de manera orgánica y tostado en la Finca Sonador con la ayuda de la red Longo Mai en europa y de café libertad en alemania.
Ya en 1993 tuvo lugar en la Finca Sonador un seminario de tres semanas sobre el desarrollo ecológico y sustentable. Un fruto de esto evento fue la fundación de una asociación de campesinos (UNAPROA, Unión de Amigos para la PROtección del Agua, www.sonador.info/UNAPROA) de más que 20 pueblos en los alrededores para la protección de las áreas de influencia de los ríos en la zona de amortiguamento del parque internacional y patrimonio de la humanidad UNESCO "La Amistad", la cual incluye también la Finca Sonador. Desde el principio, los voluntarios de la Finca Sonador han apoyado la asociación y hoy un civi trabaja ahí. Entre otras actividades UNAPROA tiene un vivero con especies endémicas entre ellas árboles frutales y plantas medicinales, y dan clases de educación ambiental en las escuelas de la región. En esto, el papel de los voluntarios es muy importante. Por ejemplo cientos de alumnos fueron informados por ellos de manera competente de la importancia del bosque de lluvia tropical. Dos voluntarios, uno de ellos uno biólogo, crearon el camino ecológico educativo "sendero perezoso" y un folleto para explicar este camino. Otros voluntarios capacitaron jovenes para ser guías turísticos en esto camino. En el terreno de la Finca Sonador se UNAPROA construyó un "rancho" para conferencias y reuniónes que tiene una cocina colectiva y una oficina. Este edificio es también el centro donde se planifica la conservación de bosque, reforestación y otras actividades de protección ambiental.
Criterio de concurso:
Garantias para el futuro - ¿Cuáles son las medidas o los mecanismos que garantizan la sostenibilidad económica y institucional del proyecto?
Actualmente el caractér del proyecto garantiza su sostenibilidad económica y institucional. Pero se tendrá que respectar la capacidad de carga. Según el perito el número de extranjeros que viven en la finca al mismo tiempo no debe sobrepasar 20 personas. A iniciativa propia un joven de la comunidad ha abierto una escuela de idiomas por su cuenta y riesgo (Instituto de Idiomas Río Sonador) y atrae a extranjeros suplementarios. Así en la temporada seca a veces se pueden ver hasta 40 turistas. Pero el pueblo es muy pequeño. Y si según el deseo de los niños o de los padres llegarían "más turistas" se correría el riesgo de exeder la capacidad de carga de la comunidad. Es probable que el pueblo no aguantaría otra comercialización (como la escuela de idiomas) pues demasiado benevolencia social podría causar daño al pueblo, podría cambiar totalmente su ambiente y su carácter.
Ahora los voluntarios pueden además participar en un proyecto con niños de de la calle en San Isidro del General, proyecto iniciado por Roland Spendlingwimmer. Algunos huéspedes de la Finca Sonador trabajan allí.
El comité de turismo tiene que darse cuenta de lo que una expansión adicional podría comprometer la durabilidad del proyecto. En lugar de eso se podría reproducir el modelo de turismo de proyectos de la Finca Sonador en comunidades vecinas.
5. Conclusión
Mediante la experiencia de la caída del precio del café en los últimos años, la población de la Finca Sonador sabe que una fuente de ingresos se puede agotar muy rápidamente. Como se sabe, el turismo comporta algunos riesgos también. Muchos habitantes de la Finca Sonador son refugiados habiendo vivido tragedias personales terríficas y perdidas del sustento de vida. Por eso, esta gente entiende la importancia de conservar su economía tradicional de subsistencia. Así el turismo de proyectos que se ha desarrollado en la Finca Sonador es una fuente de ingresos suplementarios bienvenidos. Sin embargo el comité de turismo subraya que hay que evitar que este dinero ganado fácilmente crea una situación donde se desatiende la agricultura. Una dependencia peligrosa del turismo sería la consequencia. Parece al perito que la gente ya se da cuenta de este peligro y desarrollarán soluciones practicables para evitar este peligro.
Por otra parte, el turismo de proyectos como realizado en la Finca Sonador es un ejemplo vivo de un encuentro intercultural auténtico. El que permanece un rato en el pueblo no queda un espectador sino recibe la posibilidad de descubrir une cultura extranjera desde el interior. Los huéspedes son integrados completamente en el pueblo así participando en la vida cotidiana y contribuyendo al desarrollo del pueblo. De una estancia de algunos meses nacen amistades con las y los residentes y relaciones personales con la familia anfitriona, las cuales continúan después de la partida de los turistas.
Da gusto ver que este turismo abre las puertas a jóvenes que crecieron en ciudades con todo lo que una sociedad de consumismo "altamente desarrollada" puede ofrecer. Normalmente, los jóvenes europeos nunca conocieron la falta y tampoco han vivido físicamente lo que significa vivir en las condiciones de países en desarrollo. En la Finca Sonador, la mayoría se encuentran catapultados en un mundo totalmente diferente y se dan cuenta en carne propia que todo lo que les parecía perfectamente normal puede ser muy diferente en otras regiones del mundo.
Así los habitantes de la Finca Sonador en alguna manera logran dar sentido a lo que se vive. Su forma de vivir es totalmente diferente porque sigue el ritmo del sol y de la cosecha del café. La gente de la Finca Sonador es simple - no porque tienen menos bienes materiales que los europeos - sino porque esperan de la vida sobre todo unas cosas esenciales como son: salud, tranquilidad, y suficiente a comer. Todo lo demás es superfluo. Aquí en Finca Sonador estamos muy lejos del estrés o del consumo loco de los países occidentales y la gente no necesita correr tras lo que llaman "felicidad". Su capacidad de encontrar un sentido en la vida independiente de los bienes materiales es una experiencia nueva y una fuente de inspiración para los huéspedes jóvenes.
Así muchos de los visitantes jóvenes desarrollan una actitud nueva frente a la vida y una manera diferente de entender el mundo. No hay muchos lugares de encuentro intercultural en el mundo del turismo que tienen un potencial de esto tipo. Cuesta imaginar una mejor manera de fomentar el desarrollo del respecto y de la tolerancia de los jóvenes frente a culturas y sociedades diferentes.
atrás
...
|
|